miércoles, 23 de diciembre de 2015

El factor "envase" en el proceso de compra.

Muy buenas!

Esta vez os voy a hablar de algo que es tan común y cotidiano que la mayoría de vosotros no os habréis parado a pensar. Se trata del envase de los productos. Aunque parezca un tema poco importante, existen más de 3500 estudios que tratan del envase de los productos alimenticios, y está creciendo de modo exponencial. ¿Y por qué es tan importante? Simplemente porque el diseño puede generar fortunas o grandes pérdidas de dinero. Analicemos un poco el diseño del envase.

Pero antes de entrar en el tema, quiero que veáis las siguientes siluetas de botellas y quiero que reflexionéis brevemente sobre ellas e intentéis adivinar a qué tipo de bebida puede ser cada una. Si no lo sabéis no os preocupéis porque no es tan fácil, pero seguro que os sorprenderéis cuando veáis a qué producto corresponden (al final del post están las respuestas).





En primer lugar es necesario definir lo que es un envase o al menos saber para qué es útil, y para ello os haré una serie de preguntas: ¿Cuáles creéis que es la funcionalidad de un envase? ¿Facilita su facilidad de identificación? ¿Llama la atención de los consumidores? ¿Sirve para promocionarlo? ¿Sirve hacer pensar a los consumidores que es un buen producto? Y en ese caso, ¿para engañar al consumidor?... Pues sí, todo eso es cierto, pero ninguna de esas características son las esenciales de un envase. El envase sirve para contener y proteger el producto, facilitar su uso y facilitar su almacenamiento. Imaginaos lo importante que es el envase en nuestro mundo, tan importante creo que un envase es, que pienso que es uno de los grandes inventos de la humanidad, no me imagino el mundo sin envases. 

Un estudio en Sudáfrica (Govender, J., 2015) muestra claramente la opinión que tiene la gente del envase. El estudio consiste en una encuesta, en la que se plantea una serie de afirmaciones y los encuestados tenían que valorar la afirmación de 1 a 5 según lo desacuerdo o acuerdo que están (1=Muy desacuerdo, 3=Neutral, 5=Muy de acuerdo). En la siguiente tabla se muestran los resultados:

Afirmación
Resultado
El envase es un intento de vender un producto
3,32
El envase proporciona suficiente información cuando compras un producto
3,66
El envase hace fácil diferenciar entre unas marcas y otras
3,75
El envase ayuda a la fidelización de una marca
3,63
El color  del envase  atrae el interés
3,12
El envase sirve principalmente para  proteger el producto
2,71
El envase actúa como un “vendedor silencioso”
3,92
El envase puede decepcionante
3,73


Ahí se recogen muchas de las otras características que el envase ha ido adquiriendo en los últimos tiempos, los resultados hablar por si solos, pero hay destacar que la mayoría de la gente no cree que el envase sirva para proteger el producto, siendo una de las características principales. Pero no quiero hablar aquí de las propiedad protectora del envase, sino las que intervienen en el marketing.

Actualmente tenemos un mercado basado en el autoservicio, donde miles de productos se exponen en estantes y donde nosotros debemos elegir unos pocos de entre las miles de posibilidades que nos ofrecen y es aquí donde cobra importancia el envase del producto. Cada envase actuará como un pequeño vendedor que nos informará de algunas de las características del producto (caro, de calidad, barato, natural, artesanal…). Según la forma del empaquetado, de las ilustraciones, colores, formas, tipo de letra y otras muchas características, nos hará que, en un instante, nos formemos una opinión de ese producto y así elegiremos uno u otro. Por ejemplo cuando buscamos algún producto barato, como cualquier producto de marca blanca, sin querer vamos buscando un diseño simple y de color mayoritariamente blanco. Cuando buscamos un producto natural, sin querer buscamos el verde (porque es el color del campo, de la hierba fresca y de los árboles). Y si queremos un producto caro, buscamos colores oscuros y letras doradas. De alguna manera, en ese estante de miles de productos, hay señales que nosotros buscamos y localizamos para comprar. Así mismo se intenta aprovechar este hecho para conducirnos a la compra de un producto concreto y no otro de la competencia. Y justo aquí, la ciencia entra en juego.

Es muy interesante el tema de los productos caros, por eso vamos a ver el caso de un producto concreto. Si yo os preguntara por el mejor turrón del mundo o por el más caro, seguro que muchos me responderíais que el turrón 1880 y todos os equivocaríais, porque ni es el mejor ni es el más caro, de hecho, según está lista ni siquiera está entre los 10 mejores y tampoco es más caro que esos. Pero la caligrafía con la que está escrita el “1880” nos hace sentir que se trata de un turrón muy antiguo, con mucha tradición y además se asemeja a lingotes de oro, lo que, sin nosotros quererlo, nos hace pensar en calidad. Y además tiene un eslogan genial: “el turrón más caro del mundo”. En el siguiente video se muestra en el anuncio.


https://www.youtube.com/watch?v=4aXQ7N7AKZM

Aunque se salga un poco del tema de este post, fijaos en todas esas imágenes de personas triunfadoras, guapas, bien vestidas y peinadas, en sus áticos de lujos, con relojes y joyas espectaculares y lo que último que se muestra es el turrón, por supuesto. A todo esto se le viene llamando neuromarketing.

Retomando el tema de los envases, me gustaría resumir un artículo que me gusta mucho y que resumen muy bien cuáles son nuestras preferencias a la hora de elegir un producto u otro cuando estamos comprando (Ampuero y Vila, 2006). En este estudio se lleva a cabo una encuesta en la que los encuestados se les mostraba unas imágenes y tenían que opinar según una serie de calificativos, caro, barato, elegante, accesible, patriota… y al final se llega a una serie de conclusiones. Por ejemplo un producto caro, de calidad, dirigido a la alta sociedad debe ser de colores fríos y oscuros (principalmente negro) letras en Italica y en negrita , con líneas rectas verticales.

Producto de alta calidad. Fuente: Amazon.com

Los productos accesibles, están diseñados con colores blancos, con letra Sans serif, con líneas horizontales, círculos, curvas, ondas… (recuerda mucho a los productos de marca blanco o de distribución).

 
Producto accesible. Fuente: carrefour.com

Otro estudio parecido a este (Fiszman, Ares y Valera, 2011), se mostró las siguientes imágenes:

Fuente: Fiszman, Ares y Valera, 2011


E igual que en el estudio anterior, se hizo una encuesta y la encuesta se enseñaban yogures con las etiquetas anteriores y tenía que elegir adjetivos para cada uno, según la sensación que les producía. El resultado es el siguiente:

·         La imagen A fue asociada con un producto natural, hecho a mano.
·         La imagen B fue asociada con un yogur con aroma a flores e infusiones y una textura suave.
·         La imagen C fue asociada con calificativos referentes a la textura.
·         La imagen D fue asociada con un yogur probiótico.
·         La imagen E fue asociada con un producto dietético.
                                                                                                                                                
¿Conoces algún yogurt dietético y probiótico? ¿No os recuerda a algo las imágenes D y E? Fijaos en la siguiente imagen:

Fuente: flickr.com


Precisamente este logo, surgió a partir de este estudio. Se invirtieron 46,9 millones de € en publicidad y se convirtió en el producto más vendido de la marca. Es increíble hasta qué punto puede funcionar el “neuromarketing”.

No sólo el etiquetado es importante, también la silueta del envase. Esto se trata en otro artículo (Arboleda y Arce-Lopera, 2015), donde se trata de averiguar hasta que punto podemos relacionar la silueta de una botella con el contenido y trata de averiguar que silueta es la más adecuada para cada tipo de bebida. Al principio del post os preguntaba por la silueta de unas botellas (precisamente obtenidas de este artículo) y aquí está el resultado:






La primera corresponde con una bebida para deportistas, la segunda una botella de agua (esta imagen no aparecía en el artículo, decidí introducirla yo mismo) y la tercera es la clásica botella de CocaCola. Puede que no hayáis sabido que bebida era cada silueta de botella, pero al menos os resultó familiar. Esa relación mental, “forma de la botella-bebida”, es la que se encarga de buscar una botella de agua entre miles de botellas distintas, seleccionando y acotando en base a la forma del envase (y también de los colores y muchos más factores).

Y hay muchísimo más de lo que se puede hablar sobre esto, pero creo que es suficiente por hoy. Como siempre, muchas gracias por leer el post, espero que os haya resultado interesante. Posiblemente en el futuro añada en forma de anexo, alguna cosa más que recientemente descubra y que me parezca que pueda ser de interés para vosotros. Cualquier comentario, pregunta o lo cualquier cosa, será bien recibida.

Muchas gracias.



 Fuentes:


AMPUERO, O. and VILA, N., 2006. Consumer perceptions of product packaging. Journal of
Consumer Marketing, 23(2), pp. 102-114.
ARBOLEDA, A., and ARCE-LOPERA, C., 2015. Quantitative analysis of product categorization in soft drinks using bottle silhouettes. Food Quality and Preference. 45 1-10.
BLOCH, P., 1995. Seeking the Ideal form: Product Design and Consumer Response. Journal of Marketing. Pg 16
GOVENDER, J., 2015. Packaging as a promotional tool for fast moving consumer goods. Corporate Ownership % Control. Pg 639
PIQUERAS-FISZMAN, B., ARES, G. and VARELA, P., 2011. Semiotics and perception: Do labels
convey the same messages to older and younger consumers? Journal of Sensory Studies, 26(3),
pp. 197-208.


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