miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Diesel o Biodiesel?

Hola.

La idea de este post surge a partir de la sugerencia de algunos de vosotros, para intentar responder algunas de las preguntas que os han surgido. Hoy os quiero hablar del biodiésel y quiero hacer una comparación con el diésel tradicional. Por supuesto, no puedo hablar sobre todo lo relacionado con estos combustibles, pero estaré encantado de resolver dudas o cuestiones que me planteéis, así como ampliar información de algún tema concreto.

Bien, pues empecemos!

El biodiésel es un combustible que se obtiene a partir de aceites vegetables y grasas animales, siendo el aceite de girasol, de colza, de soja, de coco y de palma, son los más utilizados para producir biodiésel. 

Fuente: www.flickr.com. Campo de cultivo de colza que tan familiar nos resulta.

Por tanto, es un combustible de origen vegetal que muchos consideran como renovable.
La reacción que se produce es una reacción de transesterificación, en la que los triglicéridos reaccionan con un alcohol de cadena corta:




Como veis en esta reacción, el triglicérido (el aceite vegetal) reacciona con el alcohol y produce biodiésel (éster metílico) y glicerina (que tiene innumerables usos en la industria alimentaria). Aproximadamente cada kilogramo de aceite vegetal, se obtiene un kilogramo de biodiésel. La glicerina es un producto con muchas utilidades y esto es un hecho que hay que destacar porque no se genera ningún subproducto, lo cual no genera ningún residuo y no se produce ningún tipo de vertido perjudicial para el medioambiente. Y esto es la primera ventaja del biodiésel.

Pero, ¿qué más ventajas presentan el biodiésel? Hay muchas ventajas y en mi opinión la más importante es la significativa reducción de la contaminación que supone utilizar biodiésel con respecto al diésel convencional, porque es importante señalar que el diésel es el combustible que más contamina, mucho más que la gasolina. El diésel emite menos CO2, pero mucho más NO2, partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles, causando una contaminación muchos más grave. En este sentido, el biodiésel presenta una ventaja importante. Así que no os compréis un coche diésel con la idea de contaminar menos.

¿Y qué hay con respecto a la energía aportada? Consultando varias fuentes he encontrado que de media el poder calorífico (la cantidad de calor desprendido en la combustión completa del combustible) del biodiésel es de 37,5 MJ/kg, mientras que para el diésel es  43,0 MJ/kg, ligeramente superior. Esto quiere decir, que si usáis biodiésel, en vez de diésel, la potencia de vuestro coche bajará un 13%, y esto puede ser un problema, ya que algunos coches diésel antiguos ya de por sí, carecen de potencia.



El precio depende mucho de la gasolinera y de la zona, pero para que os hagáis una idea, el precio medio del biodiésel es 0,756 €/L y para el diésel de 1,030€ (datos de Madrid, España, 17-11/2015). El biodiésel supone un ahorro muy considerable, y más hoy con los precios de los carburantes que tenemos en España. Pero no hay tantos puntos de venta de biodiésel, como los hay de diésel, por lo que sería necesario desplazarse para encontrar un punto de abastecimiento de biodiésel.



Otra pregunta que podríais haceros es si puede utilizarse biodiésel en vuestro coche diésel. Es decir, si podéis sustituir el diésel por el biodiésel. Pues la respuesta es afirmativa, el biodiésel es el único carburante alternativo para los motores diésel. Además trata el motor mejor, lo lubrica y lo limpia.

Hay diferentes ventajas e inconvenientes de utilizar uno u otro, depende de vosotros juzgar cuál es mejor. Siempre es bueno pedir consejo a vuestro mecánico de confianza, porque coches hay muchos y también biodiésel  distintos y él sabrá deciros qué hacer.
Espero vuestras preguntas y vuestro comentarios. Me gustaría mucho que aportarais a este tema, ya que muchos de vosotros seréis aficionados a los coches, científicos, ingenieros… y vuestra opinión merece mucho ser leída por todos.


Fuentes

www.preciodiésel.net
http://nuffieldbioethics.org/
Biocarburantes líquidos: biodiésel y bioetanol. Juan Manuel García Camús y José Ángel Gargñia Laborda

2 comentarios:

  1. Hola Jesus! Muy interesante toda la.información que das, y tenia una pregunta, en la combustion del biodiesel tambien se produciría CO2 no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma. La respuesta es sí, toda combustión de un hidrocarburo genera CO2. La combustión de un éster métilico sencillo, sería la siguiente:

      2CH3HCOOCH3 + 15/2O2---> 6CO2 +7H2O

      Suponiendo un rendimiento de reacción del 100% (que nunca es ási ) cada 1 kg de éster metílico, produce 1,76 kg de CO2 (si no he hecho mal los cálculos).





      Eliminar